El programa de Subvenciones para Investigación (conocido también como Research Grant Program), del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) celebró su primer evento AGILE “Coffee & Grants” en un networking para gerentes de subvenciones y administradores de investigación. AGILE busca proveer y facilitar recursos y herramientas que ayuden a organizaciones sin fines de lucro e instituciones de educación superior a maximizar oportunidades de financiación y ejecutar los requisitos de cumplimiento.
“Este es un evento muy especial, ya que es donde la Iniciativa AGILE del Programa de Subvenciones para Investigación brinda un espacio de colaboración y “networking” para la comunidad de Gerentes de Subvenciones y Administradores de Investigación, y las diferentes organizaciones que los apoyan, en Puerto Rico”, expresó Andreica Maldonado, directora del programa de Subvenciones para Investigación.
La oradora principal fue la Dra. Gloria Bonilla-Santiago, directora del Centro de Liderazgo Comunitario en Rudgers University y presidenta de la Junta de la LEAP Academy University Charter School. Creada en 1997, LEAP es una de las 17 escuelas charter públicas inaugurales en Nueva Jersey. En Puerto Rico el Sector de Sabana Llana cuenta con la “Leap Steam + E Academy of San Juan”. Como fundadora de LEAP, Bonilla-Santiago creó un programa de pago por mérito / pago por desempeño diseñado para recompensar la excelencia en la enseñanza y mejorar los resultados académicos de los estudiantes. A lo largo de su carrera académica, ha establecido una trayectoria en la coordinación de programas a gran escala y empresas privadas y públicas que reúnen a partes interesadas externas e internas de una variedad de organizaciones, incluidos gobiernos, empresas, organizaciones sin fines de lucro y sectores filantrópicos a nivel local, nacional e internacional. La experta en el tema de financiación ha recaudado más de 100 millones de dólares para financiar sus proyectos. Recientemente recibió una subvención de $ 3 millones de dólares de USAID para el desarrollo e institucionalización del Centro de Educación Superior para la Ética, la Equidad y la Transparencia (HECEET), a través de una asociación con la Universidad de Rutgers y la Universidad Nacional de Asunción en Paraguay. En su ponencia “Trayectoria y Estrategias de Desarrollo del Centro de Liderazgo Comunitario de la Universidad de Rutgers desde la Sana Administración de Subvenciones e Investigación” destacó que “es el tercer sector el que tiene el poder de hacer los grandes cambios”. La educadora, que se considera como una emprendedora social, resaltó la importancia de cultivar relaciones basadas en la ética y en los resultados positivos para establecer conexiones duraderas con los “funders”: “hay que reconocerlos y mostrar el impacto de sus aportaciones. La gente no dona a proyectos, la gente dona a la gente”.