Aplicaciones de mensajería

Mensajería segura para el empleo II

La semana pasada comenzamos a conversar sobre opciones seguras para comunicación entre empleados de una empresa. WhatsApp es la opción más común entre muchas empresas para tener un canal de comunicación rápida para impartir instrucciones y seguimiento a pedidos. No obstante, esta aplicación de la empresa Meta, es vista como no segura a raíz de los escándalos de filtración de conversaciones.

Hablemos de alternativas a WhatsApp si busca otras opciones:

Telegram. La primera alternativa que nos viene en mente, con opciones de seguridad más variadas que WhatsApp, y donde no es necesario compartir un número telefónico con los contactos, porque no depende de conexión telefónica. Telegram cuenta con su propia nube, por lo que todos los mensajes y archivos que tengas en los chats se almacenarán hasta que usted los borre.

Signal. Una buena alternativa de mensajería cifrada. Al igual que las otras opciones, permite comunicación entre grupos y envío de archivos. Esta aplicación permite el envío de mensajes de manera anónima, o sea, sin compartir un perfil. En comparación con las otras dos, Signal es la que mayor seguridad ofrece.

Las adopciones de seguridad de cada una de estas aplicaciones son muy buenas, y la filtración de mensajes es más un factor humano que nada. Igualmente, dependiendo cual es el objetivo de crear un chat de trabajo, el patrono deberá analizar cuán riguroso deberá ser la seguridad de los mensajes.

Minuto empresarial es una columna del autor que se publica todos los jueves en la sección de Negocios del periodico El Nuevo Día

Author: José Hernández Falcón
Periodista y bloguero. Profesor de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón. Es embajador en Puerto Rico de SembraMedia, organización dedicada a ayudar a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles, Especialista de Medios Sociales independiente, y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.