Quiero escuchar tu voz

Suena romántico, ¿verdad? Pero en este caso, hablamos de la voz de una empresa, específicamente la voz social.

La voz social es un paso fundamental en el desarrollo de una estrategia de comunicación que incluya las plataformas de redes sociales y los canales digitales.

La voz social se refiere al tono, estilo y personalidad distintivos que una marca adopta al comunicarse a través de estas plataformas. Comprende el lenguaje, el mensaje y la actitud general que una empresa utiliza para interactuar con su audiencia. Una voz social bien definida refleja la identidad, valores y objetivos de la marca, sirviendo como una representación virtual de su personalidad.

¿Reconocen alguna personalidad distintiva de una marca en una red social o serie de anuncios? De seguro que sí, pues de eso se trata.

Cuando una empresa decide desarrollar una voz y tono en estos espacios, implica comprender a su audiencia y adaptar su estilo de comunicación para resonar efectivamente con ellos. Requiere consistencia en todos los puntos de contacto digitales para construir familiaridad y confianza con los seguidores, algo que es muy retante, aunque no lo parezca. El buen uso de una voz ayuda a establecer el reconocimiento de una marca y la diferencia dentro de todo el “ruido” que encontramos en las plataformas digitales y sociales.

La voz necesita escuchar a las audiencias. Una escucha activa es esencial para comprender las necesidades y expectativas de aquellos que apoyan y consumen la marca, y que permite ajustar la estrategia de comunicación.

Minuto empresarial es una columna del autor que se publica todos los jueves en la sección de Negocios del periodico El Nuevo Día

Author: José Hernández Falcón
Periodista y bloguero. Profesor de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón. Es embajador en Puerto Rico de SembraMedia, organización dedicada a ayudar a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles, Especialista de Medios Sociales independiente, y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.