En su continuo esfuerzo por gestionar de manera responsable el ciclo de vida de las baterías de vehículos electrificados, Toyota Motor North America (TMNA) ha decidido ampliar su red de reciclaje mediante la colaboración con Cirba Solutions. Esta empresa especializada desempeñará un papel crucial en la gestión y reciclaje eficiente de las baterías, abarcando desde híbridos convencionales (HEV) hasta híbridos enchufables (PHEV) y vehículos eléctricos puros (BEV).
“La amplia y bien establecida red de transporte y reciclaje de Cirba Solutions garantiza que Toyota tenga recolección y reciclaje de baterías a nivel nacional para reducir tanto nuestros costos como nuestra huella de carbono operativa”, dijo Christopher Yang, vicepresidente del grupo de Desarrollo Comercial en Toyota Motor North America. “Esto nos acerca a nuestro objetivo final de crear un ecosistema sostenible y de circuito cerrado para nuestras baterías de automóviles”.
Como una de las empresas de reciclaje de baterías más grandes de Norteamérica, Cirba Solutions tiene una amplia experiencia y ofrece una red de recolección y reciclaje de costa a costa. La colaboración de Toyota con Cirba Solutions se centrará en la recolección, transporte, desmantelamiento y procesamiento de baterías de iones de litio de vehículos electrificados al final de su vida útil en las regiones del Medio Oeste y la Costa Este de Estados Unidos. El procesamiento se llevará a cabo en las instalaciones de Cirba Solutions en Lancaster, Ohio, que recientemente recibió una subvención de más de $82 millones del Departamento de Energía como parte de la Ley Bipartidista de Infraestructura. Esta instalación utilizará tecnología avanzada para extraer minerales críticos de chatarra y baterías al final de su vida útil con una tasa de recuperación de hasta el 95%, y luego suministrará metales aptos para baterías nuevamente a la cadena de suministro.
“Nuestra colaboración con Toyota ayuda a avanzar hacia una visión a largo plazo de una cadena de suministro de baterías de circuito cerrado sostenible. Con un propósito alineado y la creciente línea de vehículos electrificados de Toyota en Norteamérica, estamos orgullosos de ser un socio”, dijo Jay Wago, director comercial de Cirba Solutions.
Actualmente, Toyota recolecta aproximadamente 25,000 baterías automotrices usadas, principalmente baterías de hidruro metálico de níquel que se encuentran en sus vehículos eléctricos híbridos, de su red de concesionarios cada año. Se espera que la cantidad de baterías aumente, particularmente las baterías de iones de litio al final de su vida útil, ya que se prevé un aumento en el número de vehículos eléctricos de batería que Toyota vende. A través del acuerdo con Cirba Solutions, Toyota espera reducir sus costos generales de transporte y logística en al menos un 70% al reducir el promedio de millas recorridas para recolección y reciclaje de 1,251 a 582, según datos de 2022, y centrándose en el Medio Oeste y el Este, y regiones costeras. En algunos casos, como en la región de Cincinnati, la nueva colaboración de reciclaje debería reducir el millaje total recorrido para estas actividades en aproximadamente un 94%. Además, la compañía espera que, al reducir la cantidad de millas recorridas para actividades de recolección y reciclaje, también podrá lograr una reducción significativa en las emisiones relacionadas con el transporte.
A nivel mundial, Toyota ha sido el vendedor número uno de vehículos electrificados durante más de 25 años y, en Norteamérica, Toyota ha vendido más de 6.2 millones de PHEV y HEV combinados desde 2000. Con décadas de vehículos electrificados en el mercado, Toyota se centra en sobre cómo reciclar, remanufacturar o reutilizar las baterías automotrices utilizadas en los vehículos electrificados de Toyota que han llegado al final de su vida útil, un número que aumentará en los próximos años. De hecho, Toyota pronostica que sus baterías al final de su vida útil probablemente se duplicarán para 2030.
La compañía también tiene una nueva planta para baterías de automóviles, Toyota Battery Manufacturing North Carolina (TBMNC), actualmente en construcción que se prevé que entre en funcionamiento en 2025 y tiene una inversión total anunciada de casi $14 mil millones. La instalación aumentará gradualmente la producción y respaldará la creación de más de 5,000 nuevos empleos para respaldar los vehículos ensamblados en Norteamérica.